Inauguración línea Getafe a Badajoz

Viaje inaugural

La línea de Madrid a Ciudad Real fue inaugurada oficialmente el 3 de febrero de 1879 y su apertura al servicio público fue el 1 de mayo de 1879. Con su terminación se completó la línea de Madrid a Badajoz.

"A las 8 en punto de la mañana del día 3 de febrero de 1879, el tren de invitados salió de
una estación que no existe todavía pero que existirá con el tiempo en el Paseo de las Delicias, al sur de la Villa de Madrid. Este viaje tenia por objeto inaugurar oficialmente la línea directa de Madrid a Ciudad Real, por S.M. el Rey, a quien acompañaban altos dignatarios de la Corte, llegados a este sitio momentos antes, donde la Diputación Provincial había levantado una elegante tienda de campaña y asistía S.M. a la bendición de la locomotora, bendición dada por el Sr. Cardenal Arzobispo de Toledo. Asistía también a este acto, la Princesa de Asturias y sus augustas hermanas."

(La Ilustración Española y Americana de 15 de febrero de 1879)

Estamos entrando en Getafe, el Ayuntamiento ha echado la casa por la ventana, sobre una estructura de madera, a modo de pórtico, sobre la fachada de la estación, aparecen varios medallones con los nombres del Conde Toreno, Ministro de Fomento; el Sr. Cachelievre, constructor de la línea; el Sr. Daudery, contratista de las obras y el Sr. Canalejas, Jefe del Consejo de Administración, de la línea de nuevo trazado, todo forrado de terciopelos y guirnaldas.

Se ha realizado un buen trabajo de investigación sobre las actas de la época que en el Archivo Municipal del Ayuntamiento existen, obteniendo los datos que sobre el acontecimiento se reflejaron en ellas para la realización y encargo de los trabajos de montaje de la citada estructura, mencionada anteriormente.

El acta de 26 de enero de 1879 refleja el encargo de un monumento de adorno en la fachada de la estación. Tales trabajos se le encargaron a Don Federico Lucini (Ingeniero español, cuyas tablas de aplicacion de desniveles se aplicaron y se siguen aplicando en los FFCC de todo el mundo), al que se le pidió que fuesen unos trabajos vistosos y baratos, acordes a un presupuesto municipal no muy alto y que serian cargados al capitulo de imprevistos.

En otro acta del día 16 de febrero de 1879, días después del acontecimiento, se le agradece su trabajo, realizado en plan altruista, al Sr. Lucini, pero no así al maestro carpintero al que se le reprocha el elevado precio cobrado por sus trabajos.

Unos 15 meses más tarde, el día 30 de mayo de 1880, Don Alfonso XII acompañado de Doña Maria Cristina inaugurarían la nueva estación de Madrid-Delicias, punto de partida de la nueva línea de Madrid a Ciudad Real. La estación fue conocida popularmente como la estación de Ciudad Real. Hoy día, ya sin uso, es la sede del Museo del Ferrocarril. Su historia, como su grandiosa estructura, es un verdadero alarde de hierro y cristal. El Ingeniero Don Emile Cachelievre fue su diseñador.

Estación de ferrocarril Getafe a Badajoz

1968

Estación corta

1981

Evolución de Getafe-Directa a Getafe-Badajoz y a Getafe-Central

Hasta que en 1893 y 1958 aparecieron las derivaciones de Villaverde, tanto Alto como Bajo, la primera estación y parada era la de Getafe, que durante muchos años se denomino Getafe-Directa para diferenciarla de la instalada en la línea de Madrid a Aranjuez.

En los primeros años del FFCC se utilizaba tanto la grafía Getafe, como Jetafe. Fue a partir de 1912 cuando recibió el nombre de Getafe-Badajoz. Aunque estaba cerca de la población, no quedaría integrada dentro del casco urbano hasta el año 1960 aproximada-
mente.

Desgraciadamente también hubo algún accidente que otro, todos de menor importancia afortunadamente. Uno de los más aparatosos tuvo lugar a las 19:15 horas del 1 de julio de 1933. Cuando el expreso de Badajoz entraba en la estación de Getafe, el último eje, del último vagón, aún no había liberado los cambios de vía, cuando se realizó dicho cambio, provocando el descarrilamiento del eje trasero del último vagón. Como consecuencia de ello, la máquina del tren correo de Toledo embistió al vagón descarrilado, al haber quedado éste interceptando su vía, chocando y provocando el destrozo del vagón y graves daños en la máquina del correo.

Como consecuencia del impacto, los viajeros del último vagón fueron lanzados contra las paredes del mismo, sufriendo graves heridas tres de ellos y contusiones varias, más de una veintena. Los tres más graves fueron llevados rápidamente a Madrid, junto con otros de pronostico reservado. Afortunadamente no hubo que lamentar ningún fallecimiento.

Inmediatamente de ocurrir el accidente se presentaron en la estación férrea, ambulancias de Aviación, que evacuaron a Madrid a los heridos más graves y fuerzas del Regimiento de Artillería Ligera nº 1 que ayudaron a sacar en camilla a los heridos, prestando las mismas y toda clase de auxilios.

El Ministro de la Guerra felicitaría al día siguiente, tanto a Artillería como a Aviación por los servicios prestados en el accidente del tren.

Dada su proximidad a la capital, no tardó mucho en ser punto de origen y destino de circulaciones Atocha-Getafe, antecedente remoto de los últimos trenes de cercanías, que circularon antes de la actual configuración de los mismos.

Aquellos trenes eran conocidos como tranvías y solo admitían pasajeros sin facturación de equipajes. Excepcionalmente se permitía la facturación de leche, que dado su carácter de producto perecedero, era admitida en envíos que se realizaban directamente a Madrid.

Durante los años 40, especialmente los trenes correo de Toledo a Madrid, que paraban en todas y cada una de las estaciones de la línea, eran utilizados para comprar grandes cantidades de productos, sobre todo alimenticios, en los pueblos de la comarca de La Sagra, introduciéndolos en Madrid sin los pagos locales de impuestos, produciéndose el famoso estraperlo. Los que lo hacían tenían ya compinches en la capital, situados a la entrada de la misma y en los puntos convenidos les lanzaban las mercancías por las ventanillas y las recogían para ser vendidas por ellos a altos precios en el mercado negro. Generalmente solían marcar los bultos con marcas convenidas y los solían lanzar antes de llegar al puente del Manzanares.

En 1964 comenzarían los ferrobuses, cuyo depósito estaba en Madrid-Atocha, que sustituirian a los conocidos como "Getafes" y resto de trenes convencionales con máquinas a vapor.

En el año 1981 pasaron a ser los "Parlas" al empezar un servicio diario de 25 trenes a la población de Parla.

El 27 de enero de 1987 se abría el apeadero de Las Margaritas, en el P.K. 12,855 y el 28 de mayo de 1995 el apeadero del Sector 3.

La estación de Getafe fue soterrada en el año 2001, pasando a ser Getafe-Centro, paso de la línea C4 de Cercanías.