InicioDescripción del proyecto

La idea

El Museo Virtual de Getafe es un proyecto que nace de la ilusión y el esfuerzo de personas de la Asociación Amigos del Museo de Getafe, cuyo objetivo primordial y de futuro es que en Getafe haya un Museo Físico en el que se muestre su historia y su cultura. Un museo con paredes, suelo, techo y objetos reales. Pero esto, que reivindicamos con fuerza, no depende de nosotros. Sin embargo, creímos que un Museo Virtual sí estaba a nuestro alcance y nos pusimos a construirlo. El Museo Virtual nace por nuestro afán divulgativo y por el convencimiento de que, con nuestro trabajo y nuestro tesón podíamos hacerlo realidad. Y así fue. Vimos la luz en 2019 y desde entonces no hemos parado de crecer, sembrando además la semilla para el Museo Físico.

Historia del museo

• Principios de 2018:

Conscientes de que un museo físico tardará en llegar, a principios de 2018 pensamos en una web típica, dedicada exclusivamente a Getafe y esbozamos sobre un “Power Point” el repertorio de temas históricos culturares y artísticos que debería contener.

Descubrimos la existencia de plataformas de software libre, específicamente ideadas para contenidos de tipo museístico y vimos que encajaban mejor con nuestro proyecto. Entre ellas estaba OMEKA. </p

Tras ampliar nuestra información sobre esta plataforma decidimos que era una buena base para nuestro Museo Virtual y OMEKA quedó elegida.

• Septiembre de 2018:

Consultamos con empresas especializadas sobre la instalación, configuración y mantenimiento de este software. Pero, además necesitábamos entrenarnos en su manejo y asesorarnos en cómo organizar la variada y abundante información que preveíamos difundir.

Expusimos nuestra idea a la UNED, en concreto al Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales, (LINHD) que fue receptivo con la idea y nos ofreció asesoramiento de forma desinteresada.

Simultáneamente, habíamos transmitido a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe nuestro propósito, que dio respaldo a la idea. El fruto fue un acuerdo por el cual la infraestructura informática sería la del propio Ayuntamiento, encargándonos la Asociación de alimentar los contenidos.

• Octubre de 2018:

Con estos avances y las ideas claras, en el acto de presentación de nuestra Asociación a la ciudadanía comunicamos que uno de nuestros objetivos a corto plazo era el de crear este Museo Virtual

Tras reuniones conjuntas Ayuntamiento-UNED-Asociación, pusimos en marcha un primer prototipo de Museo Virtual alojado en las instalaciones de LINHD.

• Principios de 2019:

Unos meses después Omeka quedaba instalado en los servidores municipales y el equipo de trabajo empezamos a crear elementos, colecciones y exposiciones.

• Noviembre de 2019:

El Museo Virtual de Getafe se presenta públicamente en el Espacio Mercado, en un acto inolvidable.

La Perspectiva

El municipio de Getafe, con casi 2.000 años de existencia, posee gran riqueza arqueológica, histórica, cultural, artística, industrial, ambiental, etc. Su población es un mosaico de gentes procedentes de todo el planeta. Todo ello queremos verlo reflejado, ya empieza a estarlo, en este Museo Virtual de Getafe, depósito y escaparate, de los elementos que conforman nuestra identidad. Museo virtual que quiere crecer, permanecer y perdurar, contribuyendo a dar a Getafe una mayor proyección nacional e internacional.

El servicio a Getafe

Nuestro servicio a Getafe es la preservación de la identidad cultural e histórica de nuestra ciudad. Para ello estamos reuniendo, clasificando y organizando nuestro patrimonio histórico, documental, artístico y dándolo a conocer, de forma amena, ordenada y accesible. Un servicio cuyo resultado, es un medio de conocimiento y entretenimiento para la ciudadanía y una herramienta de consulta, tanto para nuestros estudiantes, como para docentes e investigadores. Un medio que, de manera virtual, es museo de pintura y escultura, exposición de artesanía, biblioteca, hemeroteca y archivo documental y fotográfico.

El equipo de trabajo

Somos un equipo entregado a esta apasionante tarea porque sentimos y conocemos Getafe. Esta es nuestra motivación.
Aunque no somos profesionales en el mundo digital, trabajamos con rigor y seriedad para ofrecer al visitante las máxima veracidad y calidad en los contenidos
Estamos ante un proyecto con vocación de permanencia, de continuidad y de futuro, que nace con nosotros y que, esperamos, otros continuarán.
Pulse en este enlace para ver el equipo de trabajo al completo

La colaboración

Un proyecto así, no habría llegado hasta aquí sin colaboración. La hemos tenido desde el principio, la tenemos y deseamos que aumente. El Ayuntamiento de Getafe nos da el apoyo técnico e informático, imprescindible para estar en Internet; diversas entidades y empresas nos ha aportado valiosa información o apoyo económico al igual que numerosos vecinos de Getafe y alguno de pueblos cercanos. Y, como no, el apoyo continuo de nuestros socios y seguidores Nuestro agradecimiento a todos y cada uno de ellos.