Navegar Exposiciones (10 total)

Villa romana de la Torrecilla

La villa romana de La Torrecilla_VF.jpg

Desde comienzos del siglo XX se conoce la riqueza arqueológica del Bajo Manzanares. El crecimiento urbanístico de Madrid, llevó a que la extracción de áridos en este área, fuese constante. Por este motivo aparecieron multitud de yacimientos prehistóricos y arqueológicos en la misma.

En Madrid fue Hugo Obermaier (1922) quien inicia los estudios de diversos yacimientos, pero pocos años después sería el Profesor D. Jose Pérez Barradas (1926) quien realizaría los primeros estudios en detalle.

Ante el avance de estas extracciones en la zona Baja del Manzanares la U.C.M. y la U.A.M. reaccionan y empiezan a actuar ante posibles yacimientos. Por entonces ya se había visto un tractor, por la zona limítrofe de La Torrecilla, que como contrapeso portaba un bloque de piedra (un fuste de piedra caliza) con inscripciones romanas.

Con un equipo dirigido por las Dras. Alonso Sanchez, Lucas Pellicer y Blasco Bosquet, intervienen en La Torrecilla las arqueólogas Mª Concepción Blasco y Mª Rosario Lucas, que en diversas campañas anuales sacaron a la luz una espléndida villa romana.

Abandonada hasta 2016, la C.A.M. ha encargado nuevas prospecciones a la empresa Arquex, cuyos estudios con georradar han determinado que la villa romana puede ser tres veces mayor de lo hasta ahora descubierto. Es pues la C.A.M. la que tiene la última palabra para darla a conocer al público en general. Desde 1980 hasta 2019 han transcurrido casi 40 años. ¿Veremos abierta al público la Villa Romana de La Torrecilla algún día?

Jose Maria Real Pingarrón

27- Sep - 2019

La Guerra Civil en Getafe

Aviones Breguets despegando desde la Base Aérea de Getafe

“Fue en España donde los hombres aprendieron que es posible tener razón y, aun así, sufrir la derrota; que la fuerza puede vencer al espíritu, y que hay momentos en que el coraje, no tiene recompensa. Esto es, sin duda, lo que explica porque tantos hombres en el mundo consideran el drama español como una tragedia personal”

Albert Camus

(Comentario sobre la fascinación mundial de la Guerra Civil española)

José María Real Pingarrón

Rincones de Getafe

RinconeseDeGetafe.jpg

Exposición organizada por La Carpa Creadores de Getafe, del 2 la 15 de junio de 2017.

El ferrocarril en Getafe

EstacionGetafe1851c.jpg

Getafe siempre estuvo bien comunicado, como correspondía a la población más importante en vecindario y producción cerealista, al Sur de la Capital, durante siglos. Calzadas romanas y vías pecuarias pasaban por sus contornos, y también numerosos caminos de la legua. El camino viejo a la Toletum visigoda fue otra de sus vías de comunicación, después Camino Real de Toledo.

En el siglo XVII, sobre antiguas vías ya existentes, se crea el Camino Real de Andalucía. Y entre los siglos XVIII y XIX se crea otro medio de transporte muy poco conocido en Getafe, el Real Canal del Manzanares, paralelo al cauce del rio, para el comercio entre Madrid y Aranjuez, además de las zonas por las que transcurría, por medio de barcazas, en las vegas del Manzanares y Jarama.

Un poco más tarde se instalan en el Cerro de los Ángeles dos estaciones de telégrafo óptico, que comunicaban Madrid y Cádiz una, y Madrid y Aranjuez (Palacio Real) la otra.

Entre 1849 y 1850 la Corporación Municipal de Getafe autoriza el paso del FFCC por Getafe, pero con recelos, lo hacen a dos kms del pueblo. La compañía había proyectado su paso por la población, pero la Corporación no quiso.

En 1851 se inauguró el FFCC de Madrid a Aranjuez. A la estación de Getafe se la conoció: 1º como Getafe (a secas), 2º como Getafe – Alicante y 3º como Getafe – Industrial. La sabiduría popular la bautizó como “La Estación Larga”.

La Corporación se da cuenta de su error y cuando se pone en marcha el FFCC a Extremadura (Madrid – Cáceres – Portugal) trata de atraerlo, pero finalmente se realiza su paso por Leganés. (Acta A.M.G. 22/Enero/1873).

Entre 1877 y 1879 Getafe decide entrar en la línea Madrid – Badajoz por Ciudad Real. Se inauguró en Febrero de 1879. Su estación recibió el nombre de Getafe – Directa, después seria Getafe – Badajoz y ahora es Getafe – Central. La sabiduría popular la bautizó como “La Estación Corta”.

La creación del FFCC tuvo dos consecuencias lógicas que afectaron a Getafe. La primera fue la desaparición por obsolescencia del Real Canal del Manzanares y la segunda la eliminación de la telegrafía óptica, sustituida por la telegrafía eléctrica.

Unos años después (1911) se formaría el Aeródromo de Getafe, sobre la antigua dehesa comunal de Santa Quiteria.

Getafe a 1 de octubre de 2019

 Jose Maria Real Pingarrón

Naturaleza

Naturaleza-1.jpg

Esta exposición contiene elementos de la fauna y flora de Getafe

Catedral Santa María Magdalena

Catedral_de_La_Magdalena.jpg

El edificio más representativo de nuestra ciudad requiere que tenga una Exposición permanente y constantemente actualizada.

En ella se pretende recoger toda la información bibliográfica publicada, en la medida que haya sido posible, y siempre que ésta fuera de acceso libre, la hemos incorporado al fondo bibliográfico del Museo y está accesible directamente desde la propia Exposición. De la misma manera invitamos a los interesados en favorecer la riqueza cultural de este Proyecto para que nos hagan llegar cuanta información consideren relevante.

La Exposición sigue un esquema temporal, intentando reflejar de una manera sucinta los aspectos históricos, arquitectónicos y artísticos más relevantes, siempre haciendo referencias bibliográficas que ayuden a los interesados en profundizar sobre los aspectos de su interés.

Estamos abiertos a cualquier tipo de iniciativa que contribuya a mejorar la calidad de la Exposición.

21 de marzo de 2020

Asociación Amigos del Museo de Getafe

Getafe Arqueológico

GetafeArqueologicoPortada.pdf

Exposición que recoge, en 11 paneles, una panorámica general de los yacimientos arqueológicos de situados en el término municipal de Getafe.

Chamizo pinta Getafe

PlazaConstitucion1940.jpg

Esta exposición recoge un gran número de cuadros del pintor Alberto Díaz Chamizo con un contenido común: Getafe, sus plazas, sus calles y sus edificios.

Nuestra Señora de los Ángeles

MantoRojoPentecostes9.jpg

Nuestra Señora de los Ángeles es el exponente del fervor religioso del pueblo de Getafe, un fervor sentido tanto por los getafenses de nacimiento como por los que, poco a poco, han ido arraigando en el municipio, convirtiéndose así en getafenses de adopción. Pero es algo más, es a la vez el pasado y la historia viva de un pueblo orgulloso de sus raíces, su riqueza espiritual, sus tradiciones y su cultura en las que la Virgen de los Ángeles ha influido sobremanera.

A través de esta exposición, pretendemos hacer un recorrido que nos permita descubrir en su plenitud a la Patrona de Getafe, nuestra Patrona, y todo lo que acontece a su alrededor. Trataremos de un modo especial todo lo relativo a la propia Imagen: su leyenda, su historia, su ermita; y, por supuesto, todo lo que la rodea en cuanto a: vestimentas, elementos procesionales, ornamentos ceremoniales y de culto, cuadros y fotografías, documentos y libros, grandes acontecimientos pretéritos y recientes, etc.

No puede faltar un capítulo especifico dedicado a la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles como garante de la memoria de casi tres siglos de nuestro pasado, depositaria y continuadora de todo un legado religioso y cultural, promotora del culto debido a la Virgen y, así mismo, custodia del patrimonio ornamental y enseres atesorados a lo largo de los años.

15 de abril de 2020
Asociación Amigos del Museo de Getafe

Desde mi balcón

DesdeMiBalcon_01SamanthaHerrera.jpg
Exposición #PHEdesdemibalcón
Organizan: PHOTOESPAÑA y Ayuntamiento de Getafe. 


50 fotografías realizadas por las vecinas y vecinos de Getafe, que se muestran a gran tamaño, colgadas de los balcones de la calle Madrid y alrededores, durante los meses de julio y agosto de 2020.

Ver o descargar "Desde mi balcón" en pdf.