Nuestra Señora de los Ángeles es el exponente del fervor religioso del pueblo de Getafe, un fervor sentido tanto por los getafenses de nacimiento como por los que, poco a poco, han ido arraigando en el municipio, convirtiéndose así en getafenses de adopción. Pero es algo más, es a la vez el pasado y la historia viva de un pueblo orgulloso de sus raíces, su riqueza espiritual, sus tradiciones y su cultura en las que la Virgen de los Ángeles ha influido sobremanera.

A través de esta exposición, pretendemos hacer un recorrido que nos permita descubrir en su plenitud a la Patrona de Getafe, nuestra Patrona, y todo lo que acontece a su alrededor. Trataremos de un modo especial todo lo relativo a la propia Imagen: su leyenda, su historia, su ermita; y, por supuesto, todo lo que la rodea en cuanto a: vestimentas, elementos procesionales, ornamentos ceremoniales y de culto, cuadros y fotografías, documentos y libros, grandes acontecimientos pretéritos y recientes, etc.

No puede faltar un capítulo especifico dedicado a la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles como garante de la memoria de casi tres siglos de nuestro pasado, depositaria y continuadora de todo un legado religioso y cultural, promotora del culto debido a la Virgen y, así mismo, custodia del patrimonio ornamental y enseres atesorados a lo largo de los años.

15 de abril de 2020
José Luis Montes Rodea. Asociación Amigos del Museo de Getafe