Getafe siempre estuvo bien comunicado, como correspondía a la población más importante en vecindario y producción cerealista, al Sur de la Capital, durante siglos. Calzadas romanas y vías pecuarias pasaban por sus contornos, y también numerosos caminos de la legua. El camino viejo a la Toletum visigoda fue otra de sus vías de comunicación, después Camino Real de Toledo.

En el siglo XVII, sobre antiguas vías ya existentes, se crea el Camino Real de Andalucía. Y entre los siglos XVIII y XIX se crea otro medio de transporte muy poco conocido en Getafe, el Real Canal del Manzanares, paralelo al cauce del rio, para el comercio entre Madrid y Aranjuez, además de las zonas por las que transcurría, por medio de barcazas, en las vegas del Manzanares y Jarama.

Un poco más tarde se instalan en el Cerro de los Ángeles dos estaciones de telégrafo óptico, que comunicaban Madrid y Cádiz una, y Madrid y Aranjuez (Palacio Real) la otra.

Entre 1849 y 1850 la Corporación Municipal de Getafe autoriza el paso del FFCC por Getafe, pero con recelos, lo hacen a dos kms del pueblo. La compañía había proyectado su paso por la población, pero la Corporación no quiso.

En 1851 se inauguró el FFCC de Madrid a Aranjuez. A la estación de Getafe se la conoció: 1º como Getafe (a secas), 2º como Getafe – Alicante y 3º como Getafe – Industrial. La sabiduría popular la bautizó como “La Estación Larga”.

La Corporación se da cuenta de su error y cuando se pone en marcha el FFCC a Extremadura (Madrid – Cáceres – Portugal) trata de atraerlo, pero finalmente se realiza su paso por Leganés. (Acta A.M.G. 22/Enero/1873).

Entre 1877 y 1879 Getafe decide entrar en la línea Madrid – Badajoz por Ciudad Real. Se inauguró en Febrero de 1879. Su estación recibió el nombre de Getafe – Directa, después seria Getafe – Badajoz y ahora es Getafe – Central. La sabiduría popular la bautizó como “La Estación Corta”.

La creación del FFCC tuvo dos consecuencias lógicas que afectaron a Getafe. La primera fue la desaparición por obsolescencia del Real Canal del Manzanares y la segunda la eliminación de la telegrafía óptica, sustituida por la telegrafía eléctrica.

Unos años después (1911) se formaría el Aeródromo de Getafe, sobre la antigua dehesa comunal de Santa Quiteria.

Getafe a 1 de octubre de 2019

 José María Real Pingarrón

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José María Real Pingarrón