En primer lugar se acometió el tramo de Alcázar de San Juan a Ciudad Real de 114,1 km de longitud y cuyos tramos y fechas de terminación, fueron:

  • Alcázar - Manzanares: 49,2 km. Finalizó el 01-07-1860
  • Manzanares - Daimiel: 21,4 km. Finalizó el 01-10-1860
  • Daimiel - Almagro: 21,3 km. Finalizó el 21-01-1861
  • Almagro - Ciudad Real: 22,2 km. Finalizó el 14-03-1861

A continuación se acometió el tramo de Ciudad Real a Badajoz, de 360,6 km de longitud:

  • Ciudad Real - Puertollano: 41 km. Finalizó el 19-08-1864
  • Puertollano - Veredas: 25,9 km. Finalizó el 28-07-1865
  • Veredas - Almorchón: 92,1 km. Finalizó el 29-11-1865
  • Almorchón - Castuera: 24,2 km. Finalizó el 30-07-1866
  • Castuera - Magacela: 29 km. Finalizó el 17-03-1866
  • Magacela - Merida: 67,9 km. Finalizó el 21-08-1865
  • Mérida - Badajoz: 80,5 km. Finalizó el 20-10-1864

Por último se acometería el tramo de Madrid a Ciudad Real, de 170,3 km de longitud. Realmente fue el tramo hasta Alcázar de San Juan, pues desde allí hasta la capital manchega, ya estaba construido. Aquí no hubo tramos parciales con terminaciones diferentes, se acometió toda la obra al mismo tiempo y así fue inaugurada en su día.

El 15 de diciembre de 1876 se autoriza a la Compañía de los Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz (CRB) a construir la línea entre Madrid y Ciudad Real en un plazo de 4 años. El 26 de julio de 1877 se fijan las condiciones para la instalación de la línea, con explanación y obras para vía única.

La Compañía tenía obligación de establecer estaciones en Getafe, Parla, Torrejón de Velasco, Yeles, Alameda, Algodor, Almonacid, Mascaraque, Mora, Manzaneque, Los Yébenes, Urda, El Emperador, Malagón, Fernán Caballero y Ciudad Real.

Se estudiaron varias opciones para situar la terminal de C.R.B. en Madrid y se escogieron unos terrenos cercanos a la Huerta del Jardincillo, junto al Paseo de las Delicias, de donde tomaría el nombre la estación.

Este tramo tuvo una singularidad única en España ya que durante muchos años tuvo un cruce al mismo nivel entre dos líneas nacionales, con el consiguiente peligro y necesidad de vigilancia. Estaba a la altura de Villaverde, en su salida vía Leganés, hasta que fueron construidos, rampas, puentes y algunos desvíos para evitar el peligro  los retrasos de los trenes. Precisamente se trataba de la línea de Madrid a Portugal, vía Malpartida de Cáceres y Valencia de Alcántara.

Las estaciones se crearon con los esquemas similares a las ya construidas en el tramo de Ciudad Real a Badajoz, construidas unos 15 años antes; generalmente eran de una sola planta, pero hubo excepciones. Tenían dos viviendas, para el Jefe de Estación y el guardagujas, un vestíbulo para viajeros, una oficina, con despacho de billetes y control de la circulación y en ocasiones un pequeño almacén.

Tanto la estación de Getafe (llamada Getafe-Directa), como todas las nuevas estaciones que se construyeron para la línea de Madrid a Ciudad Real fueron diseñadas por el Ingeniero Don Emile Cachelievre.