Getafe y sus autoridades cometieron la torpeza de sacar al ferrocarril fuera del casco urbano cuando fue creada la línea de Madrid a Aranjuez. Los ingenieros de la Compañía habían diseñado el trazado original por dentro de la población, pero las autoridades creyeron que su trazado, realizado de ese modo, resultaba perjudicial para el pueblo y lo relegaron a las afueras del mismo. Quizás se tendrían que haber expropiado las tierras de alguno de los componentes de la Corporación o de algún poderoso terrateniente del pueblo.

Cuando el error ya era un hecho, la Corporación Municipal intentó que se modificase el trazado, para que éste transcurriese por dentro o más cerca de la población, pero ya era tarde, la mayor parte de las inversiones y compras de terrenos ya estaban hechas, llegando tarde a la modificación.

Con las nuevas líneas que se proyectasen, no quisieron que ocurriese lo mismo.

En el año 1873 se intentó que la línea Madrid a Portugal tuviese parada en Getafe, se envió un documento a la compañía que lo estaba proyectando pero se llegó tarde, la estación se haría en Leganés.

Sin embargo, ante la construcción de la línea Madrid-Ciudad Real, el apoyo de Getafe fue incondicional facilitando que la misma pasase por el término municipal.

Algunas Actas del Ayuntamiento reflejan estos inicios:

Acta de sesión de 1 de Noviembre de 1877
Se nombra una Junta de Propietarios para tasar los terrenos que atraviesa la vía férrea de Madrid a Ciudad Real dentro del término municipal de Getafe. Tomas Deleyto, Cipriano Gomez y Francisco Pingarrón, forman parte de la Comisión de Propietarios y Faustino Deleyto, Deogracias Serrano e Inocencio Butragueño forman la Comisión de Peritos Tasadores.

Acta de sesión de 27 de Enero de 1878
Teniendo noticias fidedignas de que la empresa constructora del FFCC de Madrid a Ciudad Real se halla ya formando excavaciones para cimentar la estación férrea, en el camino de la calle de Juan Tolo, se nombra una comisión a fin de que se entreviste con el ingeniero de la empresa concesionaria, para ver de que la estación se coloque en mejor sitio, si fuera posible.

Acta de sesión de 17 de Febrero de 1878
El Ayuntamiento llega a un acuerdo con la empresa del FFCC de Madrid a Ciudad Real para realizar las obras de fortificación y protección de la cañería de aguas que cruza la línea férrea que atraviesa el Camino Hondo de Leganés.

Acta de sesión de 26 de Mayo de 1878
Se observa que la construcción del FFCC de Madrid a Ciudad Real deja varias vías publicas interceptadas, sin situar pasos a nivel, que den servidumbre, lo que no puede tolerarse. Se nombra una comisión del Ayuntamiento y vecinos.

Acta de sesión de 29 de Junio de 1878
Se pide a la Comisión de Servidumbre de Vías Publicas que salgan al campo y designen las vías necesarias para servicio publico, para la labor de los campos.

Acta de sesión de 7 de Julio de 1878
El Ayuntamiento y las Juntas de Asociados reciben notificación de la empresa del FFCC en la que se comunican hasta 12 caminos de comunicación, que atraviesa la vía férrea, para que determinen cuales de ellos serán los que se dejen con servidumbre de paso.

Acta de sesión de 6 de Octubre de 1878
La línea férrea no respeta los pasos y se han obstruido algunos sin dejar paso y a pesar de haberlo puesto en conocimiento del Sr. Ingeniero de la Sección, no dan solución, con lo que se crea una nueva comisión que se reúna en Madrid con la empresa, para conseguir una mejora en los pasos.

Acta de sesión de 28 de Marzo de 1879
Se crea una nueva comisión para la defensa de los intereses por las servidumbres vecinales y rurales con el menor detrimento para los vecinos, ni perjuicios para la empresa concesionaria del FFCC.

Acta de sesión de 9 de Junio de 1879
Acuerdo de la Comisión del FFCC de Madrid a Ciudad Real sobre fijación definitiva de pasos a nivel y cruces, para el servicio publico, y en cuya acta se describen con todo detalle los ocho pasos o servicios de cruce que se establecen en relación con la vía del FFCC referido.