Getafe después del 4 de noviembre de 1936
Ante la previsible contraofensiva de las Brigadas Internacionales, se emplazaron nidos de ametralladoras por detrás de la Base Aérea, en el antiguo camino de la Torre que conducía al Cerro de los Ángeles.
También se instaló un cañón en las fincas del final de la calle Madrid, al lado del Cuartel de Artillería, desde donde lanzaban sus obuses a los Villaverdes y los Carabancheles.
Los mandos militares que ocuparon un pueblo que había quedado prácticamente desierto tomaron el control de todas las instituciones.
El 7 de noviembre de 1936 se constituyó la "Comisión Gestora provisional del Ayuntamiento de esta Villa, nombrada por el Sr. Comandante Militar de esta Plaza", al frente de la misma se puso al vecino Emilio Núñez Hernández.
El Hospital de Sangre (colegio de los Escolapios) pasó a ser gestionado por el 1er Cuerpo de Ejército de Franco hasta abril 1939. Hay datos de que se trataron en él unos 3.800 heridos y fallecidos (de ellos 1.171 musulmanes, de los que fallecieron 171); en total se registraron 512 fallecidos, gran parte fueron inhumados en el Cementerio Municipal de Getafe. Los musulmanes fueron trasladados al de Griñón.
A partir de abril de 1939 y hasta diciembre de 1940 pasó a ser Hospital Militar de Prisioneros de Getafe. Fueron tratados unos 2.500 prisioneros de los diferentes campos de concentración de Madrid y limítrofes. Las 84 personas que fallecieron fueron inhumadas en Getafe.
Fueron muchos los corresponsales de guerra que pasaron por Getafe en aquellos días, tanto nacionales como Manuel Sánchez del Arco o extranjeros como Nikos Kazantzakis (amigo personal de D. Miguel de Unamuno).
Gracias a su labor se pudieron mostrar al mundo los acontecimientos que asolaban el país. Al ser observadores directos de la inmediatez de los acontecimientos sus noticias, en la mayoría de las ocasiones, estaban libres de consideraciones y plasmaban historias personales como la del miliciano cántabro Francisco López.
Son pues sus crónicas una valiosa fuente para el conocimiento histórico de aquellos tremendos años.
La cárcel del Partido Judicial de Getafe fue gestionada por la Falange desde la toma de Getafe. Se entregó de nuevo a las autoridades civiles al terminar la Guerra Civil en 1939, siendo cerrada como cárcel del Partido Judicial el 22 de mayo de 1951.
Entre 1936 y 1945 llegó a albergar en su interior a unos 2.700 presos. En su momento álgido contuvo unos 1.700, algunos tan significativos como Juan Bautista Bergua Olavarrieta y Rosario Sánchez Mora (Rosario Dinamitera) a quien dedicó un poema Miguel Hernández. Las condiciones de vida de los presos eran lamentables, escaseaba el agua, las raciones de comida no alcanzaban para todos y no existían retretes.
Debido al hacinamiento, entre 1939 y 1940, se trasladaron 300 presos al edificio del Hospitalillo de San José perdiendo su función de hospital.
En el antiguo edificio del Ayuntamiento de Getafe, también se encontraban los Juzgados. Entre 1939 y 1945 se estuvieron juzgando en ellos, por un Juez Militar de Caballería, a todos los presos de la cárcel de Getafe.
Se les conducía en cordadas, en el camino desde la cárcel al Ayuntamiento, recibían torturas de viudas de caídos. Se les juzgaba sin garantías procesales de ningún tipo.
Se impusieron miles de condenas, entre ellas unas 125 penas de muerte. Eran ejecutados en Getafe en el km 14,100 de la carretera de Toledo y allí mismo en el lugar que se denominó "el cementerio rojo".
Durante la Guerra Civil se crearon organizaciones que tenían como objetivo atender a los desamparados, entre ellas el Auxilio Social (anteriormente Auxilio de Invierno). A partir de 1939 algunas de estas instituciones continuaron funcionando englobadas dentro de la Sección Femenina de la Falange. Siguió el modelo alemán de campañas de financiación para obras de caridad, en este sentido distribuyeron huchas con la leyenda "Auxilio Social" con el fin de recaudar fondos con los que sufragar sus gastos. Las huchas entregadas se controlaban por medio de recibos en los que constaba el nombre de la persona que la recibía.
El Auxilio Social tenía sus propios medios de propaganda de tal manera que organizaban la presencia de fotógrafos, periodistas y autoridades locales con la entrega de víveres en los comedores sociales.
En Getafe los comedores de Auxilio Social estuvieron en la actual calle Egido, a espaldas de lo que se conoció como Electroplast. En 1940 se censaron en Getafe 118 huérfanos de guerra menores, que eran atendidos allí.
En abril de 1940 se faculta al Fiscal del Tribunal Supremo para que proceda a instruir la denominada Causa General, con el objeto de averiguar los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la "dominación roja". El Fiscal del Tribunal Supremo asumió la tarea de recoger toda la documentación que sirviera para tal fin llevándose a cabo la investigación en cada provincia por los fiscales delegados. La documentación relativa al Regimiento de Artillería Ligera nº 1 de Getafe está recogida en el Portal de Archivos Españoles (PARES), con esta signatura FC-CAUSA_GENERAL,1518,Exp.11.
Pudiéndose acceder a los documentos que componen este expediente.