El golpe de estado en Getafe

Desfile del Regimiento de Artillería Ligera nº 1

Interior  del 13 de Artillería

Años 1960

En la madrugada entre los días 19 y 20 de julio de 1936, a las 4:30 horas AM. el Regimiento de Artillería Ligera nº 1, situado en Getafe, se alza en armas contra la República secundando el golpe de estado del General Franco, disparando sus cañones sobre la Base Aérea de Getafe, que fue leal a la República. Hoy es el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.

El día 20 de julio, sofocado el levantamiento de Getafe, los artilleros del Regimiento de Artillería Ligera nº 1 de Getafe, leales a la República, marcharon sobre Campamento.

Entrada en Madrid artilleros del Regimiento de Artillería Ligera nº 1 de Getafe Artilleros de Getafe en la Puerta del Sol

Después de tomar Campamento los artilleros de Getafe se dirigen hacia Madrid, habiéndose detenido ya el golpe de estado en la capital.

Entre ellos se encontraba el entonces sargento de Artillería D. Andrés Díez que falleció el 21 de enero de 2018. En la foto aparece con el casco calado y con su fusil por encima de la cabeza.

En el edificio de Gobernación ondeaba la bandera republicana.

Los soldados de Artillería de Getafe conducen un armón con su cañón por la Puerta del Sol de Madrid. Son vitoreados tras la toma de Campamento.

Francisco Lastra Valdemar

Durante los primeros días del golpe de estado fue significativa la figura de Francisco Lastra Valdemar, último Alcalde republicano de Getafe. Bajo su mandato y por su empeño, no triunfó el golpe de estado en el Cuartel de Artillería.

Murió fusilado en las tapias del Cementerio del Este (Hoy Almudena) el 9 de noviembre de 1940, a los 34 años de edad.

El golpe de estado en Getafe