InicioYacimiento de la Torrecilla I

Yacimiento de la Torrecilla I

Datos del yacimiento

Nombre del yacimiento: Arenero de La Torrecilla I

Localización: 

Margen izquierda de la Cañada Real Galiana
40°18'37.5"N 3°37'25.3"W; Visualizar en Google Maps

Naturaleza: Yacimiento arqueológico y paleontológico
Adscripción cronológica:

Yacimiento arqueológico: 240 000 - 150 000 a.C. (Achelense medio-superior);100 000 a.C. (Musteriense); 1200 - 700 a.C. (Bronce final)

Yacimiento paleontológico: 127 000 - 100 000 a.C. (Pleistoceno superior); 1200 - 700 a.C. (Bronce final)

Fecha de los trabajos: 1975-1983.

Yacimiento arqueológico y restos paleontológicos

Entorno a la Torrecilla de Iván Crispín (La Torrecilla) hubo una intensiva extracción de áridos, ésta dio lugar a la recuperación de una gran cantidad de restos arqueológicos que abarcan desde el Paleolítico hasta la época medieval.

Las publicaciones consultadas permiten identificar tres áreas de hallazgos a las que hemos denominado La Torrecilla I, II y III; sin embargo cuando consultamos la bibliografía o vemos las piezas expuestas en los museos, éstas siempre referencian a «La Torrecilla» como origen común a todas ellas. Todos los materiales encontrados en estas tres zonas presentan grandes similitudes, y dado que aparecieron a poca distancia unos de otros es lógico asignarles ese nombre como lugar de los yacimientos.

Aunque nos ha supuesto mayor esfuerzo, hemos querido conveniente tratar de identificar el lugar exacto de recuperación de cada una de las piezas y publicar una página diferente para cada una de las intervenciones que se realizaron durante las distintas campañas de excavaciones.

En los mapas se puede observar el lugar exacto del yacimiento de La Torrecilla I y de los otros dos que en su conjunto definen el área de «La Torrecilla».

La Torrecilla I estaba situado en la margen izquierda  de la Cañada Real Galiana, a unos 300 m del río Manzanares, fue descubierto por José Pérez de Barradas y Paul Wernert.

Hay que resaltar la importancia de la Cañada que en este punto atravesaría el Manzanares, vía de gran importancia por cuanto ponía en contacto la cuenca baja del Manzanares con la del Jarama. Esta ruta pecuaria, importante en época medieval, es muy probable que fuera transitada desde tiempos remotos por los grupos de humanos que en la Prehistoria se asentaron en la cuenca baja de Manzanares.

Paleolítico

Según nos refiere Mercedes Gamazo (Gamazo, 2002), entre los años 1975 y 1980, la Brigada Arqueológica perteneciente al Instituto Arqueológico de Madrid recuperó 768 piezas líticas en este arenero. López Herrarte, entre los años 1978 y 1979 recogió 581 piezas que posteriormente donó al Instituto Arqueológico. Todas ellas se encuentran en el Museo de San Isidro – Los Orígenes de Madrid.

En los primeros meses del año 1981, como fruto de los trabajos de la arqueóloga Mª Ángeles Querol en el yacimiento de la Torrecilla, se recuperaron 399 piezas en el canal de un pequeño arroyo que desaguaría en el río Manzanares y que se encontraba cercano al arenero. Muy posiblemente los materiales encontrados hayan sido arrastrados y depositados por la acción fluvial, su localización no se corresponde con los lugares donde fueron dejados originariamente, es probable que existan mezclas de elementos de distintas épocas, por lo que no se pueden atribuir a un periodo o complejo industrial determinado. Este conjunto lítico fue estudiado y publicado por la investigadora Josefa Enamorado (Enamorado, 1989). Las piezas fueron depositadas en 1985, bajo el expediente 1985/34, en el Museo Arqueológico Nacional (Cacho y Martos. 2002).

También fueron depositadas en el Arqueológico Nacional en 1989, bajo el expediente 1989/54, 10 piezas líticas recogidas por Mercedes Gamazo en las prospecciones realizadas durante 1983.

Entre los objetos recuperados había: bifaces, raederas, lascas levallois, puntas pseudolevallois, algún hendidor, raspadores, buriles, perforadores, cuchillos de dorso, muescas, una bola de cuarcita y cantos trabajados. Se encontró también un fragmento de una pequeña rasqueta tallada sobre una lasca de sílex: «Raclette». Este utensilio era usado para eliminar el pelo y la grasa de las pieles, así como en el trabajo con la madera y el asta. Podía utilizarse directamente con la mano o bien insertado en algún tipo de mango fabricado en madera, asta o hueso. En general se observa la presencia de talla Levallois y bifacial junto con utillaje sobre lasca y macroutillaje.

La materia prima más abundante es el sílex, el cuarzo y la cuarcita apenas tienen presencia en el yacimiento.

Los restos faunísticos encontrados en el yacimiento de la Torrecilla se encuentran en el Museo de San Isidro, su biocronología es incierta; son los siguientes:

  • Elefante (Elephantidae indet.).
  • Ciervo  (Cervidae indet.).
  • Hay también un cráneo de vaca doméstica (Bos taurus), procede de un fondo de cabaña de la Edad del Bronce.

Edad del Bronce

En las labores de extracción de áridos aparecieron restos de fondos de cabaña y materiales cerámicos esparcidos por el suelo.

Entre los materiales recuperados destacan tres vasos carenados con diámetros de 16,5, 25 y 42,5 cm. Sus superficies son de color negruzco y han sido bruñidas. La decoración es muy simple, a base de líneas de zig-zag, el de mayores dimensiones presenta una línea de espiguillas.

También se encontraron bordes de vasijas lisos, bases planas, carenas sin decoración, fragmentos de paredes lisas, bordes con mamelones y fragmentos de queseras (Méndez, 1982).

Galería de imágenes

Las piezas que se muestran a continuación forman parte del Museo Virtual de Getafe:

    Bibliografía y fuentes consultadas

    • Cacho Quesada, Carmen y Martos Romero, Juan Antonio (2002). Colecciones paleolíticas de Madrid en el Museo Arqueológico Nacional. Bifaces y elefantes: La investigación del Paleolítico Inferior en Madrid (Zona Arqueológica nº 1). Museo Arqueológico Regional, 2002.
    • Enamorado Rivero, Josefa (1989): “La Torrecilla y La Parra: análisis de la industria lítica de dos yacimientos de época paleolítica en el valle del Manzanares. Madrid”. Boletín del Museo Arqueológico Nacional, VII: 9-27.
    • Gamazo Barrueco, Mercedes (1982). Prospecciones en las terrazas de la margen derecha del rio Manzanares (Getafe y Ribas-Vaciamadrid).Noticiario arqueológico hispánico,  Nº 14, 1982, págs. 7-148.
    • Gamazo Barrueco, Mercedes (2002). Las colecciones paleolíticas del Manzanares y del Jarama del Museo de San Isidro. Bifaces y elefantes: La investigación del Paleolítico Inferior en Madrid (Zona Arqueológica Nº 1). Museo Arqueológico Regional, 2002.
    • Méndez Madariaga, Antonio (1982). Algunos yacimientos con materiales del bronce final en la provincia de Madrid. Estudios de prehistoria y arqueología madrileñas Nº 1, 1982, págs. 19-54.
    • Sesé Benito, Carmen y Soto Rodríguez, Enrique (2002). Catálogo de los yacimientos de Vertebrados del Pleistoceno en las terrazas de los ríos Jarama y Manzanares. Bifaces y elefantes: La Investigación del Paleolítico Inferior en Madrid (Zona Arqueológica Nº 1). Museo Arqueológico Regional, 2002.