InicioYacimiento del Arenero de Soto

Yacimiento del Arenero de Soto

Datos del yacimiento

Nombre del yacimiento: Arenero de Soto o de Soto I y Soto II

Localización: 

Antigua carretera M301 km 7 (derecha), MTN-1975
40°19'16.2"N 3°38'52.1"W; Visualizar en Google Maps

Naturaleza: Yacimiento arqueológico y paleontológico
Adscripción cronológica:

Yacimiento arqueológico: 1350-1000 (Edad del Bronce - Cogotas I)

Yacimiento paleontológico: 1200 - 800 (Bronce final)

Fecha de los trabajos: 1979-1980 (Soto I), 1990 (Soto II), 2011

Yacimiento arqueológico

El arenero de Soto se situaba a la derecha de la antigua carretera M301, en el km 7 según el Mapa Topográfico Nacional de 1975.

En mayo de 1979, con el inicio de los trabajos de explotación de un arenero, consistentes en retirar la capa vegetal para dejar al descubierto las arenas que iban a ser extraídas, aparecieron restos de «fondos de cabañas».

Afortunadamente, apenas a 200 m de la explotación, se estaban realizando excavaciones en otro yacimiento, llevadas a cabo por personal del Instituto Arqueológico Municipal de Madrid. La rápida intervención de estos técnicos y el apoyo recibido por arqueólogos de la Universidad Autónoma permitió tramitar rápidamente los permisos para realizar las excavaciones en el nuevo yacimiento.

La excavación se realizó dentro del Plan de Investigaciones del Departamento de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, llevándose a cabo cuatro campañas  de excavaciones durante los años 1979 y 1980, realizadas desinteresadamente por alumnos y licenciados de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.

En 1990 se realizaron nuevas prospecciones motivadas por las obras del trazado de la línea del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla que pasaría a unos 100 m del antiguo yacimiento. Por la tipología de los restos cerámicos los nuevos descubrimientos se consideraron que formaban parte del mismo hábitat excavado en 1979; a esta segunda intervención se denominó "Soto II".

En el año 2011 se realizaron nuevas intervenciones arqueológicas al trazarse la alta velocidad Madrid-Levante, que a su paso por Perales del Río discurre paralela a la de Madrid-Sevilla. Los trabajos de excavación se realizaron en una zona contigua al yacimiento de Soto II.

Edad del Bronce

Soto I

En una superficie de 10 406 m2 se documentaron 30 fondos de cabaña completos y uno parcialmente destruido, de ellos 29 tenían restos arqueológicos, 19 de estas subestructuras son circulares y 10 elípticas. De estos fondos se recuperaron algunos adobes, restos cerámicos, óseos, industria lítica, dos piezas trabajadas sobre hueso y un punzón metálico.

La zona que ocuparía el poblado se asocia a un paisaje de estepa mediterránea, muy similar al actual. Predominaría la pradera seca, abierta y sin apenas arbolado, apta para el pasto de ganado. Se encontraron restos de pólenes de cereal en porcentajes muy bajos lo que hace pensar que su cultivo no se encontraba cercano al asentamiento.

Al recuperarse restos de animales que son objeto de caza, como el ciervo y jabalí, relacionados con áreas boscosas, lleva a deducir que éstas se encontrarían en zonas cercanas al río Manzanares; por otra parte, el análisis de los pólenes hallados en el asentamiento muestran un elevado porcentaje de herbáceas y apenas de árboles con lo que se afianza la idea de que entorno al poblado apenas había arbolado.

El asentamiento, del que no se ha podido delimitar su perímetro, se encontraba en una terraza, sin elementos defensivos; los fondos de cabaña encontrados no tenían una organización determinada, no pudiéndose determinar su funcionalidad, como tampoco el material que se utilizó para construir las estructuras superiores, aunque cabe deducir que no serían de barro cocido pues apenas se han encontrado restos de este material.

Se han encontrado algunos paralelismos entre este yacimiento y el de “Ecce Homo” (Alcalá de Henares) en cuanto a tipo de construcciones, materiales, restos de fauna, formas cerámicas, técnicas y motivos decorativos. 

Todo esto haría pensar en una misma referencia cronológica, que se sitúa en los últimos momentos de la Edad del Bronce.

Soto II

Se considera que este yacimiento es una continuación hacia el este del hábitat hallado en Soto I, se encontraría paralelo a la antigua carretera M301 (Madrid-San Martín de la Vega). Durante las excavaciones, en un primer nivel, se hallaron improntas de muros que dejaban entrever plantas de estructuras cuadrangulares. Es posible que se corresponderían con los restos que formarían una o dos grandes cabañas.

Por debajo de ese nivel se hallaba un segundo en el que se encontraron un total de 20 fondos de cabañas, algunos de gran tamaño (1,60 de diámetro y 1,80 de profundidad). Los restos arqueológicos encontrados en este nivel y los del nivel superior no presentan apenas diferencias por lo que se piensa que podrían ser coetáneos.

Se estima que estas construcciones podrían tener un carácter temporal y que los fondos de cabaña sean simplemente silos que se utilizan ocasionalmente mientras dura la ocupación del territorio. Nos encontraríamos con una población trashumante que se asienta en el valle del Manzanares de forma estacional, ocupando indiscriminadamente una gran extensión de territorio sucesivamente durante años. (Pernia et ali, 1992).

Las áreas de habitación encontradas en el nivel superior dieron a este yacimiento una gran relevancia pues hasta la fecha apenas habían aparecido restos de este tipo de estructuras atribuibles a finales del Bronce en esta zona de la provincia de Madrid.

Intervención de 2011

Los trabajos arqueológicos sacaron a la luz un total de 140 estructuras negativas que tuvieron diversas funcionalidades: almacenaje, asociados a procesos de transformación de piedra caliza, chozas o pequeñas cabañas, etc. Los elementos cerámicos que aparecieron coinciden con los de los dos yacimientos anteriores por lo que este nuevo yacimiento puede asociarse a ambos.

La mala calidad de las piezas y el que presenten un alto grado de reutilización ha llevado a pensar en un poblamiento pobre o marginal que, según las evidencias, fue abandonado, colmatándose de forma natural. (AA.VV., 2012)

Restos cerámicos

En los trabajos llevados a cabo en 1979-1980 se encontraron un total de 5 173 piezas muy fragmentadas, con una media de 158 restos por fondo. De una muestra inicial de 635 fragmentos se reconstruyeron 93 vasos, 10 de ellos de forma completa.

El número de piezas atendiendo a las técnicas decorativas serían: incisa (134), impresa (96), boquique (58), incisa e impresa (37), boquique e impresa (33), relieve (17), excisa (11), en un número inferior aparecen combinaciones de diferentes técnicas y tan solo una pieza con restos de pintura roja.

En la Intervención de 2011 se recuperaron restos que guardan similitud con los encontrados en Soto I en cuanto a técnica, formas y motivos decorativos. Encontramos fragmentos de vasijas y una encella.

Industria ósea

En Soto I se halló un punzón de mala calidad y un varilla rectangular muy delgada, en Soto II una espátula-colgante de hueso y en el 2011 un par de punzones.

Industria metálica

En Soto I se recuperó un punzón completo de bronce de sección circular, en Soto II  una punta de flecha de bronce y en el 2011 un punzón y un fragmento de anilla.

Industria lítica

En Soto I se encontraron: un fragmento de molino de granito, de perfil barquiforme y contorno redondeado, 14 dientes de hoz de silex y uno de cuarcita. Estos restos aparecieron en nueve fondos. En el 2011 restos de un molino de granito.

    Restos paleontológicos

    Edad del Bronce

    En 1979-1980 se recuperaron 2 013 piezas de material óseo, de las cuales se pudieron identificar 564 a nivel de género o especie.

    El mayor número de restos se corresponden con los de cabra u oveja (258), bos taurus (118), conejo o liebre (59), jabalí o cerdo (42), perro (22), ciervo (22); en menor cantidad los encontramos de caballo (6) y zorro (1).

    Los únicos restos óseos humanos se corresponden con una mano que apareció en la base de un fondo que apenas contenía material arqueológico.

        Galería de imágenes

        Las piezas que se muestran a continuación forman parte del Museo Virtual de Getafe:

            Bibliografía y fuentes consultadas

            • AA.VV. (2012). Actas de las novenas jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid, 2012, págs. 399-403.
            • Martínez Navarrete, María Isabel y Méndez Madariaga, Antonio (1983). Arenero de Soto. Yacimiento de Fondos de Cabaña del horizonte Cogotas I. Estudios de Prehistoria y Arqueología Madrileñas, 1983, págs. 183 - 254.
            • Pernía Ramírez, Ana y Leira Jiménez, Rosa (1992). Excavaciones de urgencia en el Arenero del Soto II (p. k. 5 + 360 al p. k. 5 + 380 del tren de Alta Velocidad Madrid-Sevilla). Arqueología, paleontología y etnografía, ISSN 1131-6241, Nº 3, 1992, págs. 117-130.