InicioYacimiento de Puente de la Aldehuela

Yacimiento de Puente de la Aldehuela

Datos del yacimiento

Nombre del yacimiento: Yacimiento de Puente de La Aldehuela

Localización: 

Camino de La Aldehuela a Vaciamadrid
40°18'15.5"N 3°36'00.0"W; Visualizar en Google Maps

Naturaleza: Yacimiento arqueológico y paleontológico
Adscripción cronológica:

Yacimiento arqueológico: 800 - 500 a.C. (Primera Edad del Hierro) y 400 - 200 a.C. (Segunda Edad del Hierro)

Yacimiento paleontológico: 400 - 200 a.C. (Segunda Edad del Hierro)

Fecha de los trabajos: 1984

Yacimiento arqueológico

El yacimiento de Puente de La Aldehuela se situaba a la izquierda del antiguo cauce del arroyo del Culebro, se le dio este nombre al encontrarse junto a un antiguo puente de piedra que, en el camino de La Aldehuela a Vaciamadrid, permitía atravesar una pequeña vaguada sobre este arroyo.

También se encuentra en el extremo de una amplia llanura comprendida entre el cauce del arroyo y el del río Manzanares, en un lugar ligeramente elevado a salvo de inundaciones.

Edad del Hierro

Durante la Primera Edad del Hierro se generalizaron los asentamientos en las riberas, donde las tierras fértiles permitían un buen rendimiento de los cultivos y proporcionaban pastos frescos para el ganado. Las comunidades se hacen cada vez más estables y se intensifica la producción agraria en pequeños núcleos de población, generalmente autosuficientes y bien comunicados. Todas esta características se dieron en el asentamiento de Puente de La Aldehuela.

En su conjunto, el estudio de los restos encontrados en este yacimiento reflejan que hasta esta zona llegó la influencia de una cultura nueva denominada cultura de los Campos de Urnas. Procedente originariamente de la Europa central y occidental, en la Península se introdujo por el nordeste, irradiando su influencia también hasta las tierras de la meseta central.

En las excavaciones que se llevaron a cabo en 1984 se identificaron dos secuencias cronológicas que se corresponderían con los periodos I y II de la Edad del Hierro.

Primera Edad del Hierro 

Sería el nivel Inferior (llamado Puente I), se encontraba a una profundidad entre 0,45-0,50 m y estaba formado por arena de miga con ceniza.

Se encontró sobre todo cerámica realizada a mano donde predominan las tonalidades grisáceas y tostadas, sin apenas decoración y con acabado tosco en las superficies. En los restos que presentan decoraciones se observa la relación con la cultura de los Campos de Urnas: digitaciones y dentados en los bordes, acanaladuras hechas con punzón de punta roma o espátula, rayado oblicuo paralelo y entrecruzado (parecido a la cestería) y decoración incisa con temática de rombos. Una de las piezas presenta una decoración en la que se aprecia una serie de estrías que parecen haberse hecho con una escobilla antes de cocer la pieza, esta técnica de cepillado fue utilizada a finales de la Edad del Bronce y también se le relaciona con la cultura de los Campos de Urnas.

Todos estos restos tienen unas características formales y decorativas totalmente divergentes de las conocidas en la Edad del Bronce de Madrid … Sus paralelos formales y decorativos son, sin duda, los conjuntos cerámicos de la cultura de los Campos de Urnas de la primera Edad del Hierro en el NE de la Península (Priego, 1986).

    Otras piezas encontradas en este nivel:

    • Morillo votivo. Es un objeto de barro con forma prismática, tiene dos apéndices y está horadado en un lateral, se le da un sentido ritual relacionado con el hogar y el fuego. De nuevo volvemos a encontrar piezas similares en la cultura de los Campos de Urnas de la zona del Ebro y que se difundieron por el litoral levantino y el sudeste de la península, por lo que el hallazgo en nuestro territorio de una pieza completa resulta excepcional.
    • Placas circulares. Se hallaron 5 piezas realizadas en piedra blanda cuya función no se ha podido determinar. Otra pieza circular encontrada, con sus dos caras planas y borde biselado podría haber sido utilizada como asiento de vasijas. También se recuperó un disco con una perforación cilíndrica central que podría tratarse de una pesa de telar (fusayola).
    • Elementos de adorno. Se encontró lo que se ha interpretado como un fragmento de brazalete, de sección semicircular y realizado sobre piedra blanda; también una pieza de hierro de forma cuadrangular y sección circular que se trataría de una hebilla de cinturón, posiblemente de época posterior aunque haya aparecido en este estrato.

    En este nivel también se hallaron restos de adobe, molinos barquiformes y lascas de sílex, así como indicios de pavimento realizado con gravilla asentada sobre el terreno arcilloso y una fosa de planta ovalada que se podría corresponder con un hogar.

    Segunda Edad del Hierro

    En un nivel superior, muy superficial (Puente II), y con una profundidad de 0,20-0,25 m, se encontraron resto de cerámica realizada a torno, pintada o impresa.

    Las piezas pintadas son en su mayoría de un solo color, varían desde un rojo vinoso al negro manganeso. Como temas decorativos se utilizan las bandas horizontales y los círculos concéntricos que están atravesados por líneas horizontales. Son formas poco evolucionadas.

    Como piezas con decoración impresa encontramos las realizadas “a peine”, formando bandas oblicuas y las “estampilladas” haciendo formas en zigzag.

    En este nivel también apareció una pequeña pieza circular similar a las encontradas en Puente I.

    A diferencia de lo encontrado en yacimientos cercanos (Fábrica de Ladrillos), aquí no han aparecido  fondos de cabaña, sin embargo los restos de adobe, la gravilla dispuesta a modo de pavimento y el resto de un hogar hacen pensar en la existencia de un tipo de cabaña hecha con materia vegetal y barro. Muy posiblemente se trataría de una pequeña granja aislada, en una zona bien irrigada y lejos del lecho de inundación, junto a un terreno fértil que permitiría un buen rendimiento agropecuario. A diferencia de otros poblados del Hierro II (La Gavia), Puente de La Aldehuela no está asentado sobre un lugar elevado fácilmente defendible.

    Restos paleontológicos

    Segunda Edad del Hierro

    Se recuperaron restos de bóvidos, óvidos, suidos y lepóridos.

        Galería de imágenes

        Las piezas que se muestran a continuación forman parte del Museo Virtual de Getafe:

        Primera Edad del Hierro

            Bibliografía y fuentes consultadas

            • Blasco Bosqued,1988). Madrid en el marco de la Primera Edad del Hierro de la Península Ibérica. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de La Universidad Autónoma de Madrid Nº 15, 1988, págs. 139-182.
            • Priego Fernández del Campo, María del Carmen (1986). Actividades de la Sección Arqueológica del Museo Municipal durante 1984. Villa de Madrid: revista del Excmo. Ayuntamiento, Nº. 89-90, 1986, págs. 115-135.