InicioYacimiento de Los Estragales

Yacimiento de Los Estragales

Datos del yacimiento

Nombre del yacimiento: Los Estragales

Localización: 

Antigua carretera M301 km 4,500 (derecha), paraje Los Estragales
40°19'11.8"N 3°38'44.6"W; Visualizar en Google Maps

Naturaleza: Yacimiento arqueológico
Adscripción cronológica:

Yacimiento arqueológico: 128 000 - 81 600 a.C. (Musteriense)

Fecha de los trabajos: 2002

Yacimiento arqueológico

Paleolítico

En el año 2002 las obras de construcción de la autovía M-50, a su paso por Perales del Río, sacaron a la luz tres yacimientos paleolíticos con industria lítica que se denominaron Los Estragales 1, 2 y 3.

Los Estragales 1

Se excavaron unos 16 m2 recuperándose 2.500 piezas de industria lítica de sílex y fragmentos del mismo mineral sin que presenten signos de haber sido tallados por los humanos. La antigüedad podría situarse entorno a 128 000 a.C., estableciéndose un valor medio sobre los datos cronológicos publicados.

Los materiales encontrados tienen las siguientes características:

  • Escasa presencia de bifaces y hendedores (macroutillaje)
  • Predominan los núcleos de explotación bifacial, siendo escasos los núcleos levallois o discoides
  • Entre los utensilios predominan las lascas retocadas y en menor proporción las raederas, denticulados y escotaduras

Los Estragales 2

Se excavaron unos 57 m2 recuperándose más de 11.000 piezas líticas de sílex, apenas las hay de cuarzo o cuarcita; también se hallaron más de 4.000 fragmentos de sílex. La antigüedad podría situarse entorno a 90 600 a.C., estableciéndose un valor medio sobre los datos cronológicos publicados.

Los materiales encontrados tienen las siguientes características:

  • Un número muy reducido de bifaces irregulares y dos triedros (macroutillaje)
  • Predominan los núcleos que presentan escasas extracciones seguidos de los bifaciales, siendo muy escasos los núcleos levallois o discoides
  • Entre los utensilios predominan las lascas retocadas, las raederas y los diversos

Los Estragales 3

No fue posible realizar ninguna excavación y tan sólo se recuperaron las piezas que afloraban en los cortes existentes, recogiéndose 60 piezas de sílex. La antigüedad podría situarse entorno a 73 000 a.C., estableciéndose un valor medio sobre los datos cronológicos publicados.

Los materiales encontrados tienen las siguientes características:

  • Hay ausencia total de bifaces, hendedores o triedros (macroutillaje)
  • Se recuperó un núcleo levallois, varias raederas y denticulados y algunas lascas preparadas y retocadas

En el Paleolítico el procedimiento que siguió el hombre para obtener sus útiles consistió en una talla más o menos tosca de la piedra, con preferencia sílex o cuarcita; en el yacimiento de Los Estragales prácticamente todas las piezas encontradas son de sílex.

En la producción de la industria lítica se distinguen distintas técnicas que fueron desarrollando los humanos a lo largo de la prehistoria en diferentes lugares. Estas técnicas van evolucionando con el paso del tiempo y ello ha servido para poder datar los yacimientos. Dependiendo del lugar donde se encontraron las piezas, así se dio el nombre a cada una de las industrias o culturas: Olduvayense (garganta de Olduvai, Tanzania), Clactoniense (Clacton-on-Sea, Inglaterra), Abbevilliense (Abbeville, Francia), Achelense (Saint-Acheul, Francia), etc.

Atendiendo a la técnica empleada se han establecido distintos periodos (modos):

  • Modo 1 (Olduvayense). Es la forma más antigua y elemental de obtener los utensilios líticos; consistía en labrar los cantos por uno de sus bordes, con pocos golpes y para su uso inmediato. Este único borde podía estar tallado por una cara (choppers) o por las dos caras (Chopping tools). Las lascas que se obtenían no se retocaban.
  • Modo 2 (Achelense). Puede considerarse que es una evolución del Olduvayense. A partir de un núcleo de piedra se buscaba sacar grandes lascas, de esta manera obtenían unas piezas más delgadas, maleables y con abundantes filos naturales. Las lascas posteriormente serían talladas para obtener grandes herramientas de corte como el bifaz, el hendedor y el triedro.
  • Modo 3 (Musteriense). Esta industria lítica se desarrolló en el Paleolítico medio y se caracteriza por la evolución de las técnicas de talla. Es ahora necesario tener una habilidad especial para obtener las lascas de sílex; los núcleos son preparados y las piezas extraídas son posteriormente retocadas. Los útiles más característicos de este Modo son las raederas, hendidores, denticulados, cuchillos de dorso y puntas. Junto a estos utensilios típicos musterienses coexisten otros como los bifaces o triedros de tradición Achelense; sin embargo la presencia de este macroutillaje típico achelense es cada vez más escasa, como así lo podemos observar en el yacimiento de Los Estragales.
  • Los siguientes modos: Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense se corresponden con momentos más evolucionados y no se han encontrado piezas en este yacimiento.

En Los Estragales 1 y 2 aparece una gran cantidad y densidad de materia prima de sílex, algo similar encontramos en los cercanos yacimientos del arenero de Perales del Río (taller achelense) y en el de Soto e Hijos. En todos ellos se pudo documentar un taller de sílex con similitudes tanto por el contexto geológico como sedimentológico. Es muy probable que en ellos se llevarían a cabo los primeros trabajos con los núcleos de piedra, las primeras fases de explotación y transformación lítica, de ahí que los núcleos encontrados estén poco trabajados.

Galería de imágenes

No disponemos de imágenes de las piezas líticas encontradas en los yacimientos

Bibliografía y fuentes consultadas