InicioYacimiento de Arcaraz

Yacimiento de Arcaraz

Datos del yacimiento

Nombre del yacimiento: Arenero de Arcaraz (Finca La Aldehuela)

Localización: 

Camino de La Aldehuela a Vaciamadrid
40°18'14.6"N 3°34'53.4"W; Visualizar en Google Maps

Naturaleza: Yacimiento arqueológico y paleontológico
Adscripción cronológica:

Yacimiento arqueológico: 200 000 -125 000 a.C. (Achelense medio-superior); 100 000 a.C. (Achelense final - Musteriense); 2200 - 1800 a.C. (Bronce antiguo o inicial)

Yacimiento paleontológico: 127 000 - 100 000 a.C. (Pleistoceno superior)

Fecha de los trabajos: 1960 a 1980

Yacimiento arqueológico

El arenero de Arcaraz se situaba en la zona denominada La Aldehuela, en la margen izquierda del camino de La Aldehuela a Vaciamadrid, aunque a finales de la década de 1970 se abrió un nuevo corte en la parte derecha del camino. Era la última cantera de extracción de áridos que estaba situada en el término municipal de Getafe.

Los primeros trabajos de extracción se llevaron a cabo a principios de la década de 1960. Durante esta década y la primera mitad de la siguiente la Brigada Arqueológica del Instituto Arqueológico Municipal de Madrid visitaba periódicamente los areneros y recogía los hallazgos arqueológicos y paleontológicos casi siempre cuando éstos ya habían sido extraídos de su lugar de origen; las piezas se inventariaban añadiendo una nota que contenía la fecha del hallazgo y alguna referencia estratigráfica. Por otra parte, en aquella época se encontraban abiertos dos areneros en la zona de La Adehuela, ambos tenían el mismo nombre, por lo que la identificación del lugar de origen de cada una de las piezas se presentaba complicada.

A finales de los años 1960, un grupo de jóvenes, pertenecientes al Ateneo de Getafe descubrieron una serie de bifaces y otros útiles de sílex. En los años 1970, alumnos de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid realizaron una serie de prospecciones en las que se halló también un interesante conjunto de material arqueológico que fue depositado en la Universidad (Valiente et al., 1982).

Finalmente, entre los años 1977 y 1980, un grupo de investigadores, entre los que se encontraba Mercedes Gamazo, preocupados por conocer cómo fue la evolución morfológica, la posición y la evolución de las industrias líticas en las terrazas del valle de Manzanares, decidieron iniciar el estudio de una serie de areneros en los términos de Getafe y Vaciamadrid, entre ellos se encontraba el arenero de Arcaraz. Estos trabajos se afrontaron, ahora ya, desde un punto de vista interdisciplinar, en colaboración con especialistas en paleontología, estratigrafía y geología, pertenecientes a diferentes organismos y, cómo no, teniendo presentes los hallazgos realizados por el Instituto Arqueológico Municipal, aunque éstos no habían sido recogidos con las suficientes garantías científicas.

En 1978, al estudiar los cortes en el arenero que estaban próximos al camino de La Aldehuela, se observó que había aportes mixtos del río Manzanares y del arroyo Culebro, esto podría indicar que se trataba de la antigua zona de desembocadura del arroyo. En este lugar el arroyo depositó su terraza sobre el río previo a un proceso de erosión, se detecta por el diferente aspecto que presentan los materiales que provenían de uno u otro; el sílex proveniente de la terraza del Culebro presenta colores blanquecinos, la industria lítica proveniente del Manzanares ha sido tallada en sílex multicolor y por lo general aparece más rodada. Los restos de microfauna hallados en el área de influencia del arroyo Culebro permitieron identificar dos terrazas, la del Manzanares que se atribuye a la glaciación Riss y la del Culebro a la posterior glaciación Würm.

Paleolítico

El total de objetos inventariados en este arenero es de 1424 piezas de industria lítica, 1299 de las cuales, fueron recogidas, generalmente con referencias estratigráficas, por la Brigada Arqueológica en 1969 y entre 1971 y 1977, las restantes 125 piezas fueron depositadas en 1983 en el Instituto Arqueológico por Mercedes Gamazo, como resultado de las visitas que durante los años 1977 al 1979 realizaron a las explotaciones, en las que describieron, dibujaron y fotografiaron las piezas encontradas referenciándolas en los cortes entonces abiertos.

La industria lítica hallada presenta en general las siguientes características: bajo índice levallois, predominio de bifaces toscos y existencia de cantos trabajados y hendidores. (Gamazo, 1982).

Características de las piezas encontradas

Bifaces

    El bifaz o hacha de mano bifacial es la herramienta más característica de la industria Achelense. Esta pieza se tallaba por ambas caras hasta conseguir una forma triangular con una base semicircular. Los bifaces son herramientas multiuso, versátiles, que sirven para cortar, tajar, raspar y trabajar la madera.
    En este yacimiento el número de bifaces encontrados es muy escaso predominan los que tienen una talla más bien tosca, poco cuidada, fueron tallados en su mayoría con percutor duro (piedra). En cuanto al material, los hay de sílex y de cuarcita.

    Hendedores

      El hendedor o hendidor, tiene un filo transversal al eje de la pieza y presenta también retoques laterales. Se debió utilizar para despedazar animales pues su filo permitía penetrar la piel y acceder a las partes internas del animal. También es posible que fuese utilizado para trabajar la madera y el hueso.
      Esta herramienta es común en el Achelense peninsular, los aparecidos en este yacimiento se han obtenido sobre lasca y cantos trabajados.

    Raederas

      La raedera se fabricaba a partir de una lasca obtenida de un núcleo, a continuación se retocaban uno o más bordes hasta conseguir un filo que podría servir tanto para cortar materiales blandos como para raspar sobre pieles eliminando el pelo y la grasa. Es el útil más abundante en este yacimiento, predominando las simples y transversales.

    Otras piezas líticas

      El resto de útiles hallados ponen de manifiesto la ausencia de elementos "levallois", se han encontrado: lascas, puntas, perforadores, cuchillos, denticulados, cepillos y varios núcleos entre los que predominan los de tipo informe.

    Restos paleontológicos

    Se han realizado hallazgos de fauna que por lo general habitaría en regiones de clima no muy riguroso.

    • Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)
    • Rana común (Rana perezi Seoane): un ileon y un hueso craneal.
    • Reptiles: una vértebra de serpiente, una falange de reptil y un fragmento de cráneo
    • Una vértebra de pez
    • Conejo común (Oryctolagus sp.): varios huesos
    • Elefante (Elephas -Palaeoloxodon- antiquus): tres fragmentos de colmillo y una mandíbula con dos molares (17-09-1979). Una defensa derecha (27-10-1977)
    • Elefante (Elephantidae indet.)
    • Mamut (Mammuthus cf. intermedius): un colmillo y un maxilar inferior
    • Caballo (Equus caballus): molar superior
    • Ciervo común (Cervus elaphus)
    • Ciervo gigante (Megaceros cf. giganteus)
    • Bóvido (Bos primigenius)

    Galería de imágenes

    Pueden consultarse algunas de estas piezas a través del catálogo CER.es publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte:

    Las piezas que se muestran a continuación forman parte del Museo Virtual de Getafe:

      Bibliografía y fuentes consultadas

      • Fernández Ochoa, Carmen y Rubio de Miguel, Isabel L. (1980). Materiales arqueológicos del bajo Manzanares, término de La Aldehuela. Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid nº 6, 1980, pág. 49. ISBN 84-500-2718-7
      • Gamazo Barrueco, Mercedes (1983): Prospecciones en las terrazas de la margen derecha del río Manzanares (Getafe y Ribas-Vaciamadrid). Noticiario Arqueológico Hispánico, nº 14. Pág. 7, 1983. lSSN 0211-1748
      • Gamazo Barrueco, Mercedes (1985). Estudio de las industrias líticas procedentes de los areneros de Arcaraz, Arriaga, Navarro y Casa de Eulogia (términos municipales de Getafe y Rivas-Vaciamadrid) conservadas en la sección arqueológica del Museo Municipal de Madrid. Estudios de prehistoria y arqueología madrileñas, nº 4, 1985, pág. 9. ISSN 0213-0246
      • Valiente Cánovas, Santiago y Rubio de Miguel, Isabel (1982). Aportaciones al conocimiento de la arqueología madrileña hallazgos arqueológicos de la zona de la Aldehuela-Salmedina (Getafe-Vaciamadrid). Estudios de prehistoria y arqueología madrileñas, nº 1, 1982, pág. 55. ISSN 0213-0246
      • Sesé, Carmen y Soto, Enrique (2002). Catálogo de los yacimientos de Vertebrados del Pleistoceno en las terrazas de los ríos Jarama y Manzanares. Bifaces y elefantes: La investigación del Paleolítico Inferior en Madrid (Zona Arqueológica nº 1). Museo Arqueológico Regional, 2002.