Representaciones Artísticas de la Virgen

A lo largo de los años son muchas las formas de expresión artística que se han empleado para representar a la Virgen de los Ángeles: pinturas, dibujos, litografías, grabados, maquetas, fotos, etc.. Casi todos estos trabajos son verdaderas obras de arte donde los diferentes artistas han tratado de plasmar, con mayor o menor acierto, un sentimiento interior hacia una Imagen que formaba parte de sus propias creencias y tradiciones y, por supuesto, de la historia de Getafe.

Algunos de esas obras han sido realizadas, bajo encargo, por grandes artistas muy reputados; aunque la mayoría de las veces, son obras de artistas más modestos, pero siempre guiados por la gran devoción que sentían hacia su Virgen.

En cualquier caso, sea de una o de otra manera, todas esas obras han llegado a conformar a lo largo de los años un legado patrimonial importantísimo desde el punto de vista de su valor artístico y, sobre todo, por su valor histórico.

Cuadros

Quizás sea la pintura una de las manifestaciones artísticas más utilizadas a lo largo de los años. Mostramos aquí algunas obras que pueden contemplarse actualmente en su máximo esplendor en nuestra localidad.

Además, por su importancia histórica, incluimos un cuadro enmarcando el único de los ex-votos que se conservan de los muchos que, en cumplimiento de promesas o favores recibidos, cubrían la Ermita de la Virgen de los Ángeles.

Estampas

La edición de estampas con la imagen de la Virgen de los Ángeles es una costumbre que  viene desde los inicios de la Congregación y que ha continuado durante los siglos posteriores hasta nuestros días.

En 1723, en un extracto de cuentas aparece ya, una partida de 320 reales que se gastan en la impresión de estampas de la Virgen. Lo curioso de este dato nos indica, casi sin error, que fuera la primera vez en que aparece impresa la imagen de Nuestra Señora (Marcial Donado y Manuel de la Peña, 1983).

Estos mismos autores hacen también referencia a los continuos viajes que, en años posteriores, un tal padre Brala realizara desde Madrid, para tomar los apuntes necesarios y así poder grabar una plancha de cobre con destino a una nueva edición de estampas.

Se muestran aquí reproducciones de algunos ejemplares antiguos que aún se conservan: una estampa de 1769; una estampa de principios del siglo XIX; y, por último, una estampa que como recuerdo de romería, repartieron los mayordomos en la fiesta del 2 de agosto de 1894.

Litografías y Grabados

Ya desde el mismo momento en que se empieza a proyectar la carroza de la Virgen, se piensa en hacer litografías con la Imagen sobre la misma. Para ello, en 1722, se trae al padre Andrés, escolapio, quien toma varios apuntes de la Imagen, que una vez acoplados a los bocetos ya existentes del carro triunfal, le permitieron grabar varias piedras entre las que elegir el molde final; este trabajo del escolapio fue valorado en 410 reales y 25 maravedís, en los que se incluían los desplazamientos efectuados. Las láminas con la reproducción que dibujara y grabara el padre Andrés, no se imprimieron hasta 1776, un año después de que se estrenara la carroza; la edición de éstas costó a la Congregación la cantidad de 400 reales (Marcial Donado y Manuel de la Peña, 1983).

En años posteriores se vuelven a editar láminas de la Virgen de los Ángeles en su carro triunfal. Sin embargo, habríamos de esperar hasta mediados del siglo XIX para encontrarnos con dos verdaderas obras de arte: dos grabados litográficos en los que se representa a la Virgen de los Ángeles sobre su carroza. El primero de ellos, de 1848, fue costeado por el presbítero D. Escolástico Herreros; el segundo, de 1876, fue realizado por el prestigioso dibujante, litógrafo e ilustrador Vicente Urrabieta Ortiz.

Desde entonces, se han realizado sucesivas ediciones de láminas que reproducen estos dos grabados; láminas que, debidamente enmarcadas, han llegado hasta nuestros días figurando en muchos hogares de Getafe.

Junto a estas láminas litográficas, se muestran también dos grabados que tiene como tema central a la Virgen de los Ángeles; quizás no tengan el valor artístico de las anteriores, pero su importancia deriva de la antigüedad y de lo que representan en cuanto a tradición e historia.

Dibujos

También muchos artistas del dibujo han dirigido su atención hacia la Virgen de los Ángeles, tratando de representar algunas de las costumbres y tradiciones que el pueblo de Getafe conserva, desde tiempo inmemorial, para venerar a su Patrona.

Fotografías

Desde su aparición, la fotografía ha sido sin duda el medio más utilizado para plasmar instantáneas de lugares, personas, acontecimientos y toda clase de eventos. En la actualidad, los avances tecnológicos han proporcionado a casi todos nosotros la posibilidad de disponer de herramientas para hacer fotografías cada vez más precisas, con la mayor calidad y en todas las circunstancias; esto hace que muchos, probablemente, ya tengamos una buena colección de imágenes relacionadas con la Virgen de los Ángeles.

Esta es la razón por la que aquí sólo vamos a mostrar algunas reproducciones de fotografías antiguas, quizás por ello de no demasiada calidad y que, hasta ahora, no han tenido demasiada difusión. Con ello, el único objetivo que se pretende es descubrir el pasado a los más jóvenes y suscitar su interés por nuestra historia y tradiciones, al tiempo que despertamos los recuerdos en los más veteranos.

Maquetas

Nuestra Señora de los Ángeles ha sido también fuente y foco de inspiración para algunos artistas de la maqueta muy reconocidos, produciendo obras de gran valor y con muy diversos materiales.

Representaciones Artísticas de la Virgen