Con la publicación de estas obras, que recogen todos los cuadros presentados en la exposición «Getafe vive», se pretende divulgar parte de la historia anecdótica de Getafe. Historia, por otra parte, casi desconocida por la propia población de nuestro contorno y por muchos getafenses. «Getafe vive», quiere señalar la importante influencia cultural que se produce en los finales del siglo pasado, con la aparición de personajes que influyeron con su trabajo para que se lograra la gran eclosión del actual Getafe.

Ingenieros, literatos, poetas, industriales y artesanos, muchos de ellos aún ignorados, convirtieron a la humilde población rural, arruinada por las deudas contraídas tras la guerra de la Independencia, en la población actual que mira hacia un futuro prometedor.

Pero «Getafe vive» no ha olvidado a sus figuras principales de hace varios siglos, ni a sus costumbres añejas o hechos singulares, recogidos por sus cronistas.  Junto a éstos, también se ha tenido un recuerdo especial para un grupo muy representativo de personas, que desde su humildad, contribuyeron al especial carácter de nuestra población.

«Getafe vive», sin la pretensión de ser la continuadora de, «Getafe, historia viva», presentada el año pasado, sí se puede considerar como un complemento que aporta detalles básicos hacia el conocimiento de la historia de nuestro pueblo.

Texto extraído del folleto de la exposición.