Retablos colaterales
Construcción
Una vez finalizados los trabajos en el Retablo del Altar Mayor se abordó la construcción de dos retablos en las naves colaterales (brazos del crucero) con la idea de que ambos deberían ser formalmente iguales. Es de suponer que la ubicación del primero, sobre la puerta de la antesacristía, condicionó su estructura y por ende la del segundo.
Se acometió inicialmente la fabricación del Retablo de Nuestra Señora de la Paz, llamado también Virgen de la Paz y a continuación el retablo del Santo Nombre de Jesús, llamado también Santo Niño Jesús.
El retablo de la Virgen de la Paz fue encargado a Salvador Muñoz en 1643, retablista que realiza su obra entre Madrid y Extremadura, localizándose fundamentalmente en Zafra desde donde extiende los “modelos escurialenses” por la Baja Extremadura. No se conoce documentalmente quién fue el autor de las trazas del Retablo, sin embargo puede deducirse que podría haber sido el propio Salvador Muñoz, pues junto a su experiencia en trabajos anteriores se añade el dominio de la perspectiva, su conocimiento teórico de la arquitectura y la importancia que daba al dibujo como soporte de ésta; todo su conocimiento lo trasladó a un tratado que escribió entre 1610 y 1636 llamado “Libro de perspectiva de varios autores”. (Gutierrez Ramón, 1991).
El retablo del Santo Niño Jesús se comenzó a construir en febrero de 1645, una vez finalizado el de la Virgen de la Paz. Al haber fallecido el mes anterior Salvador Muñoz se hizo encargo de la obra su yerno Gabriel Vázquez (Blanco Mozo, 2009, pág. 149).
Los dos retablos son estructuralmente idénticos y los dos sufrieron la misma evolución. Originariamente se componían de banco, primer cuerpo y ático. Entre 1668-1672 fueron ampliados intercalando un segundo cuerpo entre el primero y el ático y añadiendo los actuales paneles laterales que están en el primer cuerpo.
Analizando la transformación que recibieron los retablos puede percibirse, en cierta manera, la evolución del retablo madrileño. De una estructura más clásica derivada del esquema del retablo de El Escorial, se aprecia como en el segundo cuerpo, añadido posteriormente, se van introduciendo novedades como el tratamiento decorativo más naturalista y abultado de los relieves vegetales.
Retablo de Nuestra Señora de la Paz (Virgen de la Paz)
Está situado en el lado de la Epístola, en el frente de la nave lateral derecha, sobre la puerta de la antesacristía.
La obra inicial tuvo un coste de 500 ducados que se pagaron a partes iguales entre la parroquia de la Magdalena y el legado testamentario de una feligresa de nombre María Xira (Blanco Mozo, 2009, nota 11).
Datos históricos
- 1643, 3 de septiembre. El doctor Lope Duarte, cura de la Magdalena de Getafe, ajustó con el escultor y arquitecto Salvador Muñoz la obra de arquitectura del retablo. No se conserva el contrato original, sin embargo documentos posteriores, que reflejan pagos por los trabajos en el retablo, hacen referencia al contrato firmado en esa fecha por un importe de 500 ducados.
- 1644, 18 de diciembre. El contratista cobra la totalidad de la obra con lo cual el retablo estaría terminado.
- 1645. No hay referencias a la contratación de las pinturas del retablo, éstas se atribuyen a Alonso Cano y es posible que fueran realizadas entorno a estas fechas después de volver de Valencia (Cruz Valdovinos, 1985, pág. 279). Se le encargarían las pinturas para:
Banco ("Santo Domingo”, “Ecce Homo” y “San Agustín”)
Primer cuerpo (“San Miguel” y “San José con el Niño”)
Ático (“Anunciación”) que posteriormente se trasladaría al segundo cuerpo. - 1645, octubre. El informe del licenciado Bernardo García indica que los trabajos de dorado ya estaban en marcha.
- 1646, 7 de marzo. Crispín Correas recibió 2.500 reales por la mitad del dorado y estofado del retablo de la Virgen de la Paz.
- 1670, 1 de octubre - 1672, 8 de diciembre. Se amplía el retablo intercalando el actual segundo cuerpo. En los documentos aparecen anotados 1.348 reales para “engrandar el que abia y que quedase igual y en correspondencia del de Santo Niño Jesús”.
Iconografía y artífices
En el retablo nos encontramos en la actualidad con 9 pinturas y una talla. De abajo a arriba y de izquierda a derecha la iconografía que aparece es la siguiente:
Banco
Santo Domingo de Guzmán (Alonso Cano)
Ecce-Homo (Alonso Cano)
San Agustín de Hipona (Alonso Cano)
Primer cuerpo
Arcángel San Miguel (Alonso Cano)
Escultura de San Juan Bautista
San José con el Niño Jesús (Alonso Cano)
Segundo cuerpo
Santa Isabel de Portugal (Matías López)
La Anunciación (Alonso Cano) - originariamente se situaría en el ático -
Santa Rosa de Lima (Matías López)
Ático
La Natividad (Sebastián de Herrera Barnuevo) - se colocó en la ampliación de 1670, trasladando la Anunciación al segundo cuerpo -
Retablo del Santo Nombre de Jesús (Santo Niño Jesús)
Está situado en el lado de la Evangelio, en el frente de la nave lateral izquierda.
Su fabricación comenzó una vez terminado el de la Virgen de la Paz (1644), las trazas se atribuyen también a Salvador Muñoz aunque no hay documentos que así lo reflejen. Tuvo un coste de 500 ducados que se pagaron a partes iguales entre la parroquia de la Magdalena y la cofradía del Santo Niño de Jesús.
Un memorial dirigido al arzobispado de Toledo por del licenciado Francisco Marcos, mayordomo de la parroquia, indica que se realizó “en conformidad del otro retablo que está del otro lado correspondiente, el qual se hiço asimismo pagando la iglesia la mitad de la costa de todo” (Blanco Mozo, 2009, pág. 149).
Datos históricos
- 1645, 3 de enero. En su testamento Salvador Muñoz declara que la iglesia de Getafe le debe 223 reales de un "colateral que hiçe”, añadiendo que la deuda estaba asociada a un contrato de obligación suscrito con el doctor Ángel (aludiendo al cura Lope Duarte Ángel) y que debería entregárselos el licenciado Francisco Marcos. Es posible que la deuda se refiera a este retablo al haber firmado un finiquito por la totalidad del retablo de la Virgen de la Paz en diciembre del año anterior.
- 1645, 10 de enero. Fallece Salvador Muñoz.
- 1645, 1 de febrero. Se hace cargo de la obra de arquitectura, talla y ensamblaje del retablo Gabriel Vázquez, yerno de Salvador Muñoz al haber fallecido el mes anterior.
- 1645, 20 de septiembre. Se contrataron las siguientes pinturas con Alonso Cano, por las que recibió a cuenta 350 reales:
Banco ("Santo Tomás de Aquino”, “San Gonzalo de Amarante” y “Jesucristo consagrando una hostia” para la puerta del Sagrario, sustituido posteriormente por un relieve del Espíritu Santo)
Primer cuerpo (“Santa Ana con la Virgen y "Santa Isabel con San Juan Bautista”)
Ático (“Circuncisión de Cristo”) que posteriormente se trasladaría al segundo cuerpo. - 1645, 20 de diciembre. Cano firmó un único recibo por todas las cantidades que le fueron entregando a cuenta: “Recibi toda la cantidad aunque en diferentes partidas de lo que monta esta cedula atras contenido a el tiempo de entregar las pinturas quenesta cedula y concierto me obligue conque y cumplido con mi obligacion y el Señor qura con la suya y por la berdad del recibo deste dinero y questoi contento y pagado lo firmo en beynte de diciembre de 1645 años.”.
- 1668, 30 de junio - 1670, 30 de septiembre. En los documentos aparecen gastos de más de 500 ducados en la arquitectura y dorado del “cuerpo que faltaba”.
Entre estas fechas se debió ampliar el Retablo intercalando el segundo cuerpo actual entre el primero y el ático. Como así se hizo en los años siguientes en el retablo de la Virgen de la Paz. A esta conclusión se llega por la referencia que se hace en la cuenta de gastos (1670-1672) para el retablo de la Virgen de la Paz donde se viene a decir que se hizo para “engrandar el que abia y quedase igual y en correspondencia del de Santo Niño Jesús”.
También se consignan gastos de más de 356 reales para hacer dos mesas en los altares del Niño Jesús y la Virgen de la Paz “que se disiçieron por estar angostos”.
Iconografía y artífices
En el retablo nos encontramos en la actualidad con 8 pinturas, un relieve y una talla. De abajo a arriba y de izquierda a derecha la iconografía que aparece es la siguiente:
Banco
Santo Tomás de Aquino (Alonso Cano)
Relieve del Espíritu Santo
San Gonzalo de Amarante (Alonso Cano)
Primer cuerpo
Santa Ana con la Virgen (Alonso Cano)
Escultura de la Virgen y el Niño
Santa Isabel con San Juan Bautista (Alonso Cano)
Segundo cuerpo
Santa Teresa de Jesús (Francisco Camilo)
La Circuncisión de Cristo (Alonso Cano) - originariamente se situaría en el ático -
San Ignacio de Loyola (Francisco Camilo)
Ático
La Adoración de los Reyes (Francisco Camilo) - se colocó en la ampliación de 1668, trasladando la Circuncisión de Cristo al segundo cuerpo -