Primitiva necrópolis

Catedral Santa María Magdalena. Croquis enterramiento campaniforme Enterramientos junto a la Torre Mudéjar

Enterramiento campaniforme

Con motivo de llevarse a cabo estudios arqueológicos previos a las obras de instalación de un sistema de calefacción en la Catedral, en junio de 2001, en los niveles más inferiores de los sondeos, se descubrió un enterramiento campaniforme individual dentro de la propia iglesia y cercano a la torre mudéjar (Pilar Oñate y VV.AA., 2001)

Se trataba de una estructura más o menos circular a la que se accedía mediante dos escalones semicirculares. Dentro de ella, desplazados hacia su extremo sur, se encontraron unos restos óseos y fragmentos de cerámica que se asocian al típico ajuar funerario campaniforme: un cuenco sin decoración, una cazuela con decoración interna y externa y un vaso de estilo Ciempozuelos, con incisiones que forman bandas anchas horizontales y paralelas a lo largo del vaso.

En el yacimiento del El Ventorro, situado cerca del cauce del río Manzanares entre Getafe y Villaverde, han aparecido piezas cerámicas muy similares a las encontradas en la Catedral. Hoy en día están expuestas en el Museo de San Isidro - los Orígenes de Madrid -.

El de la Catedral de Getafe se podría situar cronológicamente en el Calcolítico Pleno -2500-1800 a.C. aprox.- (Raquel Aliaga, 2008, 2012) y se llevó a cabo en una fosa al aire libre que con el paso del tiempo quedaría integrada dentro de la primitiva iglesia mudéjar.

En las posteriores excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en el año 2005, previas a las obras de restauración de la Catedral, se hallaron, al norte del ábside, restos óseos y dos fragmentos de cerámica en un nivel de terreno similar al del enterramiento campaniforme encontrado en el 2001, lo que hace pensar en una cronología prehistórica para dicho enterramiento (Pilar Oñate, 2009).

Con ciertas reservas, podría pensarse en la existencia de un poblado cercano ya que el hecho mismo de un enterramiento hace suponer la existencia de una comunidad estable. Aunque este asentamiento no seguiría el patrón de ubicación cercana a una zona de vega, sí podría deducirse que estaba situado en lugar de paso hacia la meseta sur y en terrenos con claro aprovechamiento agrícola, como tradicionalmente ha sido Getafe. No obstante, las limitaciones que hubo a la hora de realizar los sondeos no permiten llegar con certeza a esta conclusión.

El resto de la estructura circular lo ocupa una sepultura antropomorfa de cronología mudéjar.

Primitiva necrópolis